Uno de los problemas más graves que sufren nuestras ciudades es la generación y gestión inadecuada de los residuos sólidos. Generación es cuando se "hace" la basura y gestión es la forma en que se actúa una vez que ya ha sido generada.
Cada uno de nosotros desde nuestro hogar podemos luchar por la Tierra. Muchas personas se preocupan por las amenazas que ponen en peligro al planeta, pero pocas asumen un compromiso diario. Para actuar de forma ecológica tenemos que cambiar nuestros hábitos cotidianos. Un solo gesto puede significar mucho en la conservación y protección del medio.
Educar a los más pequeños para que sean personas comprometidas y sensibles con el medio ambiente es más fácil de lo que parece. La mejor forma para conseguir que los niños entiendan los problemas del medio ambiente es utilizar un lenguaje sencillo y adecuado a su edad. Debes estar preparado para responder a todas sus preguntas, por ello es fundamental que tengas claro lo que quieres explicar y cómo hacerlo. Invéntate un cuento o un juego, y pon ejemplos de la realidad para que lo entiendan.
Cuando hablamos de la basura es imposible no hablar de la estrategia de las tres R.
¿Qué es esto? Bueno, es una formula sencilla para que te acuerdes de lo que tienes que tener en cuenta cuando quieres proteger al ambiente de los residuos sólidos. Te las presentamos:
Reducir: consiste en consumir menos productos. Muchas veces adquirimos cosas innecesarias, y no pensamos en que para su fabricación se necesitan grandes cantidades de materias primas que no podemos derrochar como el petróleo o el agua.
- -La utilización de productos de usar y tirar, como pañuelos de papel…
- -Uso de bolsas de plástico para la compra.
- -El consumo de energía:
- -El consumo de agua.
- -La compra de cosas innecesarias.
Reutilizar: el objetivo es producir menos basura y gastar menos recursos en la fabricación de nuevos bienes.
- -Envases.
- -El papel: las hojas escritas por una cara pueden servir para notas o para dibujar.
- -Los juguetes, la ropa que no utilices puedes donarla para que otros lo hagan.
Reciclar: consiste en fabricar objetos nuevos con materiales de otros productos.
- Papel y cartón (contenedor azul).
- -Vidrio (contenedor verde).
- -Plástico y latas (amarillo).
- -Residuos orgánicos (gris).
- -Punto limpio: puedes llevar allí los electrodomésticos que vayas a desechar.
- -Pilas.
- -Medicamentos.
Os dejo el enlace de una página web llamada Educambiente donde hay juegos educativos y manualidades para niños con material reciclado:
http://www.educambiente.es/search/label/juegos